KPIs SEO imprescindibles para tu Proyecto

un informe de kpis seo para analizar los resultados de las acciones seo llevadas a cabo durante el mes.

Para que una estrategia SEO consiga resultados óptimos debe de tener en cuenta numerosos KPI’s, indicadores clave de desempeño, que nos facilitan la medición, revisión y comparación de numerosos factores a tener en cuenta en el posicionamiento orgánico. Por ello, hoy vamos a hablar de cuáles son los KPIs SEO más importantes para tu proyecto.

Los KPIs SEO son métricas utilizadas para medir el rendimiento y la eficacia de una estrategia de SEO. Estos indicadores permiten a los especialistas en marketing digital medir los resultados de sus estrategias y realizar mejoras o cambios si son necesarios.

El significado de KPI en marketing digital es Indicador Clave de Desempeño. Estos indicadores se utilizan en todas las áreas del marketing digital para medir el éxito de una campaña o estrategia, no es algo concreto que se aplica exclusivamente en SEO.

Una de las principales ventajas de los KPIs es que permiten medir el impacto de las acciones realizadas. En lugar de depender únicamente de la cantidad de visitas a un sitio web, los KPIs proporcionan una información más completa para el seguimiento de una estrategia. 

Algunas de las métricas SEO más comunes incluyen la tasa de conversión, la velocidad de carga, el perfil de enlaces y el tiempo de permanencia en el sitio.

Los KPIs de SEO Imprescindibles

Hemos hablado sobre qué es un KPI SEO pero realmente, ¿por qué es tan importante utilizar estos indicadores en nuestras estrategias?

Los KPIs te ayudan a entender si estás alcanzando los objetivos pactados en la estrategia. Cuando trabajamos con clientes nos gusta realizar un seguimiento de cada KPI imprescindible para SEO y así poder mostrar de manera más específica cada avance y objetivo cumplido en el proyecto.

Clics totales a nivel orgánico

El KPI de clics es una métrica clave en SEO que mide la cantidad de usuarios que hacen clic en nuestro sitio web cuando le aparece como resultado orgánico en Google.

Normalmente, es un indicador que va acompañado de las impresiones (total de visualizaciones del resultado en la SERP), otro KPI en el que profundizaremos más adelante.

La herramienta más sencilla para los clics sería Search Console o si queremos datos más específicos como la procedencia del usuario, si usa móvil u ordenador, y otro tipo de información, será mejor consultar en Analytics.

En otro tipo de herramientas podemos hacer una estimación de los clics a través del tráfico orgánico, que nos contabiliza la cantidad de usuarios que han entrado al enlace de nuestro sitio web cuando le ha aparecido como resultado de una búsqueda.

Por ejemplo, desde Koomori implementamos una estrategia SEO para aumentar los clics y el tráfico orgánico en A-cero, un estudio de arquitectura. En tan sólo 6 meses conseguimos aumentar el número de visitantes únicos un 139%.

En esta imagen podemos ver un ejemplo de cómo se muestra la cantidad de clics totales a través de Search Console para un proyecto. Suele ir acompañado de las impresiones, el CTR y la posición media.

informe de kpis SEO de Google Search Console con clics totales de tráfico orgánico

Impresiones

El KPI de impresiones en SEO se refiere a la métrica que mide el número de veces que un sitio web aparece en las SERP’s para una determinada palabra clave.

Suele ir acompañada de los clics, que ya hemos explicado su importancia anteriormente, y también de la conversión (CTR).

Para conseguir un mayor número de impresiones, que puede derivar en un aumento del tráfico del sitio web, debemos aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los motores de búsqueda.

En Koomori trabajamos una estrategia SEO con Ibercenter, un centro de negocios de Madrid, para aumentar su visibilidad.

Como puedes comprobar en la imagen, si buscas la palabra clave “Centro de negocios en Madrid”, en la primera posición orgánica aparece Ibercenter, consiguiendo un alto número de clics.

CTR

El CTR (Click Through Rate) es un porcentaje que mide la cantidad de clics en un resultado de búsqueda respecto al número de impresiones que tenga. Por lo tanto, si en el seguimiento de la estrategia comprobamos que tenemos un CTR alto es porque se está implementando bien.

En el caso de no tener una tasa de conversión alta habría que implementar algunos cambios como:

  • Mejorar el meta título
  • Crear una meta descripción más llamativa
  • Implementar un buen sistema de enlazado interno
 

Uno de nuestros casos de éxito es la empresa Novagea, dedicada al control de plagas, que nos contactó como especialistas de posicionamiento web y pudimos trabajar una estrategia que arrojó muy buenos resultados.

En el tiempo en el que colaboramos, pudimos aumentar un 169% las palabras claves posicionadas en la SERP’s, la mayoría en primeras posiciones dónde el CTR suele ser mayor.

En este resultados podemos ver la búsqueda del conjunto de palabras clave “Las chinches se quedan en la ropa” dónde Novagea aparece en segunda posición.

Según un estudio sobre el CTR de Sistrix, el porcentaje de CTR en la segunda posición de la SERP corresponde a un 15,7%. En el primer lugar tendríamos un 28,5%.

Posición en las SERP

El KPI de posición en las SERP se refiere a la métrica que mide la posición promedio de un sitio web en los resultados de búsqueda de los buscadores para un conjunto de palabras clave.

El SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de resultados en los resultados de búsqueda, por lo que el KPI que mide la posición en las SERP es uno de los más importantes en nuestra estrategia.

Este concepto está estrechamente relacionado con la cantidad de palabras clave posicionadas, el CTR y otros KPIs de seguimiento.

Un ejemplo de una buena estrategia SEO para posicionar una palabra clave muy competida fue con nuestro cliente Movistar, una compañía de telefonía móvil en España.

Como puedes ver, conseguimos la primera posición para la keyword “seguro móvil” posicionando por encima de grandes marcas.

kpis SEO primera posición en las SERPs

Tasa de conversión desde buscadores

El KPI de tasa de conversión desde buscadores mide la cantidad de usuarios que hacen clic en el resultado de tu web desde los resultados de búsqueda y terminan realizando una acción deseada.

Este término se suele aplicar en tiendas online, aunque se puede aplicar a todo tipo de proyectos SEO. 

Para cumplir un objetivo, primero necesitamos atraer al cliente y después finalizar la acción, el kpi de tasa de conversión desde buscadores mide exactamente la cantidad de veces que esto ocurre.

Uno de nuestros casos de éxito, Teopsa, es una empresa que distribuye y vende materiales de construcción. Nuestro objetivo era conseguir un aumento de su visibilidad como marca y convertir a los usuarios en clientes.

Para saber si cumplimos los resultados nos apoyamos en el kpi de tasa de conversión dónde valoramos la cantidad de clics (usuarios que entraban en el sitio web) con los clientes finales.

ROI en SEO

Una de las métricas SEO más importante es el ROI (Return On Investment) que mide el retorno de una inversión y es el KPI que nos ayuda a evaluar el rendimiento de una inversión en relación al gasto que supone.

El KPI SEO se suele utilizar para medir si una campaña de marketing ha sido rentable o no. Se calcula con una fórmula muy sencilla:

ROI = (Ganancia – Inversión) / Inversión

Si el resultado es positivo, la campaña de marketing ha sido un éxito porque ha generado más beneficios que pérdidas.

Este KPI se suele aplicar al SEM (optimización de campañas de anuncios) y desde Koomori lo hemos trabajado con clientes como Ibercenter. Optimizamos sus campañas de anuncios en Google Ads hasta conseguir multiplicar por 5 el número de conversiones que tenían antes de trabajar con nosotros y sin aumentar su presupuesto.

kpis SEO fórmula para calcular el ROI

Índice de visibilidad

El KPI de Índice de Visibilidad en SEO es muy relevante y se utiliza de manera general para ver si un proyecto está consiguiendo el crecimiento esperado. 

Este KPI es esencial en el SEO (optimización de motores de búsqueda), ya que se enfoca en el alcance de una marca en los resultados de búsqueda orgánicos. 

También es muy útil para comparar el rendimiento de nuestro proyecto con la competencia, el KPI de índice de visibilidad permite analizar el posicionamiento en el mercado y compararse con los competidores directos.

Para evaluar el índice de visibilidad de un sitio web podemos utilizar la herramienta Sistrix, una de las más usadas por su interfaz clara y visual.

Como ejemplo hablaremos del Grupo Delfín, una empresa dedicada a la venta de mariscos, con la que llevamos trabajando varios meses y hemos conseguido notables mejoras en su índice de visibilidad.

Antes de trabajar con nosotros apenas tenían un 0,06 y actualmente tenemos una subida exponencial llegando casi al 0,18. Esto quiere decir, que gracias a la estrategia SEO aplicada a este proyecto hemos conseguido triplicar su visibilidad en apenas un año.

Perfil de enlaces

Uno de los KPIs SEO más importantes debido a las últimas actualizaciones, el kpi de perfil de enlaces evalúa la estructura de enlaces entrantes, backlinks, a un sitio web.

Un perfil de enlaces sólido, diversificado y coherente refleja una mayor autoridad del sitio web, lo que resulta un factor clave en el posicionamiento web orgánico.

Al igual que puede ser un factor esencial en el posicionamiento también puede suponer penalizaciones, debería ser una agencia especializada en SEO quién haga una investigación del perfil de enlaces para conseguir nuevos backlinks que dirijan hacia nuestro sitio web.

La recomendación es que esos enlaces externos vengan de diversidad de sitios web con alta autoridad y temática parecida.

Desde Koomori colaboramos con Movistar para posicionar su campaña de seguros móviles y trabajamos con el kpi de perfil de enlaces para cumplir nuestros objetivos. Planteamos una estrategia de backlinks desde sitios con gran autoridad y con usuarios de calidad.

Los resultados se pueden ver en la imágen a continuación, donde conseguimos que la url que queríamos posicionar consiguiera 92 backlinks y una autoridad de 74 sobre 100, convirtiéndose en un caso de éxito.

Los datos han sido extraídos de la herramienta SemRush.

kpis SEO informe de perfil de enlaces de Semrush

Tráfico Brand y tráfico no-brand

Cuando hablamos de aumentar el tráfico podemos distinguir entre dos tipos: el tráfico que llega a la página web por el nombre o el reconocimiento de la propia marca o el tráfico orgánico de palabras claves relacionadas.

Dependiendo del tipo de proyecto, habrá más tráfico de un tipo o de otro, y debemos analizar este kpi de tráfico para entender qué tipo de tráfico necesitamos optimizar.

Por ejemplo, en nuestro cliente Carga tu coche, al ser una marca recibía casi todo su tráfico-brand, ya sea por campañas de anuncios o por reconocimiento.

Desde Koomori planteamos una estrategía de posicionamiento SEO de palabras clave relacionadas e hicimos un seguimiento KPI de tráfico no-brand donde conseguimos aumentar un 45% este tipo de tráfico.

El objetivo que se cumplió fue conseguir nuevos usuarios que conocieran la marca por primera vez y que pudieran convertirse en clientes.

En la imagen podemos ver la subida de tráfico no-brand y el posicionamiento de palabras clave desde que empezamos a trabajar con ellos.

kpis SEO informe de tráfico band vs no brand de Semrush

Tráfico de referencia

El KPI de tráfico de referencia mide la cantidad de tráfico que se origina a partir de otros sitios web que enlazan a una página web. En otras palabras, contabiliza cuando un usuario hace clic en un backlink que lleva a nuestro proyecto.

El tráfico de referencia puede ser una métrica importante en el análisis de SEO porque indica la calidad y la relevancia de los enlaces entrantes a una página web. 

Al hacer el estudio del perfil de enlaces indicado para nuestro sitio web debemos analizar que el backlink provenga de un sitio web con contenido relacionado que nos aporte un tráfico de referencia de alta calidad.

Velocidad de carga

El KPI de velocidad de carga es una métrica SEO esencial que mide la velocidad con la que se carga una página web. Este KPI es fundamental, ya que afecta directamente la experiencia del usuario y la eficacia de la estrategia de marketing digital.

Una carga rápida de una página web puede hacer una gran diferencia en el rendimiento de una empresa. Actualmente, los usuarios esperan una experiencia muy fluida y rápida al navegar por una página web. Si una página web tarda demasiado en cargar, los usuarios probablemente abandonarán el sitio y buscarán alternativas más rápidas. 

Esto significa que una carga lenta puede tener un impacto significativo en la tasa de rebote y la retención de clientes potenciales, por lo que optimizar el KPI de velocidad de carga es imprescindible para retener a los usuarios.

Y además, Google ya ha teclado públicamente que la velocidad de carga es un factor importante en el posicionamiento en la SERP, por lo que una estrategia SEO debe incluir una mejora y seguimiento de este indicador.

Desde Koomori siempre intentamos incluir en nuestra estrategia una optimización de la velocidad de carga en los proyectos de nuestros clientes, como ocurrió con el Grupo Delfín.

Para evaluar el KPI de velocidad de cargar podemos utilizar la página Page Speed Insights, donde hemos analizado la velocidad web de su página superando la prueba sin problemas.

kpis SEO informe de velocidad de carga de Google Pagespeed

Tiempo medio en la página

El KPI de tiempo medio en la página web es una métrica importante en el análisis del rendimiento de un sitio web. Básicamente, se trata del tiempo que un usuario pasa en una página web antes de abandonarla.

También se le conoce como tiempo de retención y esta métrica puede ser especialmente valiosa para entender cómo los usuarios interactúan con una página web y cómo se puede mejorar su experiencia.

En SEO, este indicador nos puede arrojar dos resultados a partir de los cuales crear una estrategia SEO específica: Si tenemos un tiempo medio en la página web bajo, puede significar que el contenido no es de calidad o que existen problemas de velocidad de carga o navegación. Por otro lado, si el tiempo medio en la página web es alto puede indicar que los usuarios están interactuando activamente con la página web.

Pero, ¿cómo se pueden medir estos resultados en SEO? La herramienta más sencilla sería Google Analytics, que te aporta el dato en su dashboard.

El KPI de tiempo medio en la página suele ir en concordancia con la tasa de rebote, que mide la cantidad de usuarios que entran al sitio web y la abandonan sin interactuar. Normalmente, una tasa de rebote alta suele ir acompañada de un tiempo medio en la página bajo.

Informe de Cobertura

El KPI de informe de cobertura es una métrica SEO que mide la cantidad de páginas indexadas en un sitio web. En otras palabras, el informe de cobertura es un informe generado por Google Search Console que muestra las páginas indexadas y aquellas que tienen problemas de indexación.

Si una página tiene muchas url’s que no se pueden rastrear o que presentan algún error, no va a ser posible su posicionamiento orgánico. Es recomendable hacer un análisis del informe de cobertura en la auditoría SEO de un sitio web, para poder solucionar esos errores lo más pronto posible.

Uno de los factores más importantes de realizar un seguimiento en el informe de cobertura son los enlaces, un factor de posicionamiento SEO confirmado por Google es evitar errores de rastreo como páginas no encontradas o duplicadas.

En esta imágen podemos ver el informe de cobertura con las páginas indexadas y sin indexar que nos muestra Search Console.

kpis SEO informe de cobertura de Google Search Console

Velocidad de carga y Dwell Time

El KPI de Dwell Time mide la cantidad de tiempo que un usuario pasa en tu web desde que hace clic en la SERP hasta que vuelve a los resultados de búsqueda.

Está estrechamente relacionado con la velocidad de carga y otros factores como el contenido de calidad o el diseño de la página web. Es una métrica SEO que facilita a Google la información sobre si tu página web tiene una buena experiencia de usuario o no.

Normalmente, un usuario suele saltar un par de veces de resultado en resultado hasta encontrar un sitio web que responda a su duda o que resuelva su problema.

Pero, ¿qué podemos mejorar para optimizar el kpi de Dwell time? Principalmente la velocidad de carga, cuánto menos tiempo tarda tu web en mostrar resultados que puedan ayudar al usuario, más probabilidades hay de retenerlo.

También debemos crear un contenido de calidad y si nos posicionamos para una palabra clave concreta, tener toda la información necesaria que el usuario pueda buscar.

Un ejemplo de mejorar este indicador desde uno de nuestros casos de éxito es Defensa.com, un portal de noticias en el que aumentamos el tráfico, las suscripciones y los nuevos lectores.

Normalmente, los portales de noticias tienen una velocidad de carga más lenta pero lo optimizamos para conseguir un mejor rendimiento y además pusimos todas las noticias en una interfaz accesible y fácil de entender para el usuario.

Quizá te interese

SEO para startups. Guía para Posicionar tu negocio

El SEO para Startups puede aportar múltiples beneficios, entre ellos, mayor tráfico de calidad, mejorar la visibilidad y la llegada de nuevos clientes. En este artículo, te explicaremos paso a paso cómo se debe optimizar el SEO para startups internacionales y nacionales.

Guia SEO para Ecommerce 2023. Mejores prácticas para posicionar tu tienda online

Posicionar un comercio electrónico en buscadores es de todo menos sencillo. Por ello, desde Koomori, hemos consultado a los expertos SEO de la agencia para que nos cuenten cuáles son las mejores prácticas para hacer crecer tu tienda online en los resultados de búsqueda orgánicos de Google. De esta forma, te presentamos esta completa guía de SEO para ecommerce en 2023.

Presupuesto SEO: Todo lo que debes tener en cuenta

Un presupuesto SEO es fundamental tanto para el cliente como para la persona encargada del trabajo. Para ayudarte en este proceso tan importante, desde Koomori hemos creado un artículo completo con toda la información que debes tener en cuenta antes de elaborar o valorar un presupuesto SEO.