KPI SEO: Qué son y cómo marcarlos para tu estrategia

un informe de kpis seo para analizar los resultados de las acciones seo llevadas a cabo durante el mes.

Cuando una empresa realiza acciones espera tener algún tipo de resultado. En el mundo online esto no es diferente, las agencias y consultoras debemos comenzar una nueva relación marcando una serie de métricas que analizar a lo largo de la relación comercial y cuyo objetivo sea descubrir si las acciones llevadas a cabo van por buen camino. Estas métricas se conocen como KPI SEO.

¿Qué son los KPI?

KPI son unas siglas que vienen del inglés (Key Performance Indicators) y se refiere a aquellas métricas que debemos analizar en base a las acciones que realicemos en la web de una empresa o marca personal.

Existen muchas KPIs distintas que deberemos analizar en base al tipo de acciones que llevemos a cabo, por lo que serán distintas las KPIs para una acción SEM, mailing, social media o SEO.

Además, según el objetivo que quiera marcarse la empresa, deberemos ver y realizar el seguimiento a unos u otros KPIs. Esto quiere decir que las empresas deben tener claro que quieren conseguir en la web. Una vez claro esto, os indicamos los KPIs SEO más comunes:

KPIs más comunes en SEO

Tráfico Orgánico

Se refiere al número de usuarios que acceden a nuestra web a través de buscadores de internet. Es una métrica importante a analizar si se realizan otro tipo de acciones online. El aumento del tráfico orgánico indica que las palabras clave seleccionadas han sido correctas y bien trabajadas.

Para conocer esta información, por un lado, podemos obtenerlo en Google Analytics o en otras herramientas de pago, pero dependiendo del cliente, puede ser interesante analizar el dato de Clics que se obtienen a través de Search Console, además, esta herramienta nos permitirá conocer el número de clics que obtiene una URL en concreto, sobre todo si se realiza una acción SEO en una sección o página concreta de la web.

un consultor seo analizando los kpis seo de tráfico orgánico en google analytics

Velocidad de Carga

Un factor que debemos analizar es la velocidad de carga de nuestra web, los principales motores de búsqueda tiene este como un factor bastante prioritario a la hora de mostrar un resultado antes o después que tus competidores, este es un factor que comenzó a tener peso debido a la incursión de los teléfonos móviles con internet. Las páginas web hacen dos cargas, la primera es una carga de información desde el servidor, si esta primera carga tiene mucha información o el orden de la lectura puede retrasar la visualización de la web a los usuarios.

Backlinks

Se trata de las páginas web que tienen un enlace a nuestra página. Los backlinks son un elemento que debemos tener en cuenta, cuantas más páginas apunten a nuestra web, más importante somos, por ello es importante conocer cuántas webs nos enlazan.

Es importante saber cuáles son las web que apuntan a nuestra página, los buscadores dividen los resultados por sectores, si muchas web de un ámbito apuntan a la web, más relevantes somos. Si páginas de un sector que no está relacionado con el nuestro apunta, por ejemplo, los contenidos para adultos, el peor valorado, es probable que perdamos notoriedad.

Otro elemento por el que debemos analizar backlinks durante las acciones SEO, está relacionado el linkbuiding, para el que no esté familiarizado con este concepto, se trata de acciones que llevamos a cabo para crear enlaces a la página web, bien gratuitos o pagando.

Tráfico de Marca

Se trata de una métrica interesante de tener en cuenta cuando posicionamos una marca o branding con cierta notoriedad o bagaje.

Cuando se hace SEO, muchas veces sacrifica el valor de la marca en beneficio al KPI marcado. Tener en cuenta este tipo de KPI suelen ser más para controlar la presencia de la marca dentro del sector frente a la competencia, en casos de SEM, es probable que se use palabras de marca para impresionar y crear tráfico, una praxis muy común en adwords.

CTR

Se trata de otras siglas en inglés que significa Click Through Rate, o en la lengua de cervantes, las personas que han hecho clic en tu enlace de los resultados de búsqueda, este elemento se calcula dividiendo el número de clics por las impresiones que recibe, en Google Search Console tienes la cifra sin necesidad de sacar la calculadora.

Es interesante conocer esta métrica, ya que nos ayuda a saber cómo de interesante es nuestro enlace frente al resto de nuestros competidores, así como de si se ha seleccionado bien o no las palabras clave que aparecen en la metatitle y metadescription de los resultados de búsqueda.

Posición media

Es una métrica muy variable, pero a muchas empresas que realizan unicamente SEO puede interesarles medir, la posición media nos indica en qué lugar de la SERP o resultado de búsqueda se encuentra nuestra web. Subir y bajar en este será algo que no depende tanto de las acciones de SEO que hagas sino de las que hagan también tus competidores a nivel de posicionamiento web.

Hay varias herramientas que nos permiten conocer este tipo de datos de una manera más objetiva, la mejor para este tipo de información sería Search Console. Además de la posición media de la web, es interesante conocer la posición media de las palabras clave utilizadas, con esta información podemos conocer mejor qué interés tienen los usuarios y cómo posicionar una landing o sección.

medición de kpis seo CTR y posición media en dashboard de google search console

Tasa de rebote y Engagement

Entramos en uno de los KPIs más interesantes a tener en cuenta, las tasas de rebote de las webs hace referencia a las personas que hacen clic pero no interactúan con nuestro site, este es un elemento importante, una alta tasa quiere decir que no cumplimos los requisitos que nuestros usuarios, perdiendo poco a poco notoriedad. Esta KPI es bastante común en las empresas, sin embargo, con la actualización de google analytics esta métrica no será tan fácil de tener en cuenta.

Aquí entra el concepto que sí tendremos que analizar y será el Engagement, este término no sólo hace referencia al tiempo que una persona está en la web, también tiene en cuenta otro tipo de elementos como puede ser la interacción con los elementos de la landing, como por ejemplo scroll, botón desplegable, etc.

Conversión

En otras ocasiones, hemos mencionado que una página web tiene que tener una utilidad, por ello, una acción SEO buscará cumplir ese objetivo a través de Leads o con conversiones. Las conversiones son un valor buscado en una acción, por ejemplo, en una ecommerce, un lead sería una venta o en una web informativa, un formulario de información.

Por ello, marcar una KPI de conversión nos permitirá ver si las acciones llevadas a cabo consiguen el resultado obtenido, posibles desviaciones en los resultados. Las conversiones son ciclos, tienen un inicio y un final, cuando las acciones que hagamos no mantienen un número de conversiones o debemos llevar a cabo mayores esfuerzos para mantener un número de conversiones, entonces estamos dentro del final del ciclo, teniendo que pensar en nuevas conversiones para la web.

¿Cómo elegir el KPI SEO que mejor se adapta a mi estrategia?

Una vez conocidos los principales KPIs lo normal es preguntarse cómo elegir cuales son los que debo tener en cuenta para mi estrategia. Sin duda esto depende mucho de las acciones que pretendas llevar a cabo y de la finalidad que tiene tu página web. Además, el SEO es una acción que no tiene resultados de una manera inmediata, por lo que el tiempo es un factor que debes tener en cuenta en tu estrategia a la hora de marcar el KPI.

Si vas a llevar a cabo acciones SEO a toda la web, marcar un KPI de tráfico orgánico, velocidad de carga y engagement en un tiempo de unos 6 meses, sería suficiente. Por el contrario, si quieres llevar a cabo acciones de SEO de notoriedad en un sector, es más probable que marques un KPI de tráfico orgánico, engagement y de marca.

Si por el contrario, tienes pensado hacer acciones de Linkbuilding, marcarte una KPI de backlink te servirá para conocer el estado actual de tu web de empresa, así como de cuantos enlaces necesitarás para obtener lograr un objetivo y replicarlo en un periodo breve.

Quizá te interese