Optimización Web: que debes tener en cuenta para posicionar tu site

Optimización de una página web

Cuando una empresa tiene una página web, uno de los objetivos que se marca es tener visitas en ella. Para ello, existen varios métodos y sistemas con los que conseguir atraer público, el principal es mediante buscadores y posicionamiento SEO. 

Pero para conseguir eso, uno de los requisitos es tener una página web optimizada, en Koomori, nos encargamos del posicionamiento orgánico y el factor de optimización web es clave cuando comenzamos con un nuevo cliente.

¿Qué es la optimización web?

En primer lugar debemos saber que es la Optimización web. Estamos hablando de acciones o técnicas realizadas para que los buscadores consideren tu site como prioridad en relación a un ámbito o palabra clave.

Un primer paso es adaptarse a los métodos de búsqueda de nuestros usuarios, es decir, cuales son sus intereses, que están buscando, que pueden conseguir de nuestra web, etc. Para ello, debemos crear un sitio online único y atractivo con el objetivo de que los motores de búsqueda indexen nuestros sitios en sus páginas de resultados.

Para conseguir aparecer en los resultados, debemos tener en cuenta dos principales factores, el primero es la originalidad. Las páginas webs con contenido duplicado, repetido o similar a otras webs no van a conseguir un mejor resultado. El segundo factor está relacionado con el objetivo por el que los usuarios hacen esa búsqueda, un objetivo coherente pero no tan claro en muchas páginas, los motores de búsqueda suelen considerarse consultorios, es decir, preguntas y respuestas, por ello, nuestra web debe dar una respuesta a una consulta que los usuarios hacen.

¿Para qué sirve optimizar tu sitio web?

En un primer lugar, una página web debe tener un objetivo de utilidad, a grosso modo, las páginas web tienen 2 objetivos claros, por un lado son informativos y por otro lado son comerciales.

  • Las páginas web informativas son sites creados con información clara que queremos transmitir de nuestra empresa o sector, un ejemplo de este tipo de páginas sería la wikipedia o un medio de comunicación. El principal objetivo que tienen estas páginas es recibir visitas para aumentar su autoridad.
  • Las páginas web de utilidad comercial, estaríamos hablando de una tienda online o e-commerce. El objetivo de estas páginas es la venta de productos o servicios de forma online.
Estos objetivos no son únicos ni contradictorios, podemos tener una web informativa que vende espacios publicitarios, siendo una web con un objetivo comercial; y podemos tener páginas informativas con el objetivo de asociar un producto o servicio.

Una vez claro esto, podemos preguntarnos, ¿Para qué sirve optimizar la web? En función de su objetivo, la página debe resolver el objetivo marcado, por ejemplo, contenidos que respondan las necesidades de los usuarios o, por el otro lado, estaríamos hablando de la adquisición de lo buscado.

Este proceso no se realiza de una sola vez, los buscadores están en constante cambio, adaptándose a las necesidades de las búsquedas y exigencias de nuestros clientes, por ello, conocer a nuestro target es prioritario a la hora de diseñar una campaña de optimización web.

La optimización web desde la base, las Palabras clave

Nuestro público realiza búsquedas a través de palabras clave, un término muy utilizado en optimización web y posicionamiento orgánico, hace referencia a aquellos términos que se usan en las búsquedas por parte de nuestros usuarios.

Ante este elemento, muchas empresas se suelen preguntar ¿Cómo puedo saber qué palabras utilizan mis clientes? Existen varias herramientas que nos permiten conocer cuales son las keywords que los usuarios utilizan, Semrush, Ahrefs, Sistrix o Google trends son algunas de las páginas que nos pueden permitir conocer aquellos términos que nos permitirán posicionar la web entre nuestros usuarios.

Utilizar las palabras clave correctas es  prioritario dentro de un proceso de optimización online de un site, porque aquellos términos con mayor volumen de búsqueda nos servirá para tener más impresiones en los resultados, teniendo más posibilidades de clic en la web.

Optimización de imágenes

Otro elemento que tenemos en nuestra web y que puede ayudarte a posicionar, son las imágenes, el uso de imágenes contribuye a mejorar nuestra presencia online, sin embargo, es un arma de doble filo, una imagen nos ayuda a posicionar pero una imagen NO optimizada nos generará problemas relacionados con la velocidad de carga de la web.

Además, las imágenes no son textos, por lo que los buscadores no pueden “leer” el documento, si bien, los buscadores están haciendo esfuerzos en ello, la optimización de las imágenes se debe tener en cuenta a la hora de llevar a cabo este proceso, para ello, existen etiquetas html que los motores de búsqueda pueden interpretar, en el caso de las imágenes, la etiqueta utilizada se denomina alt, en ella debemos describir la imagen que acompaña nuestro contenido.

Arquitectura de la información en el proceso de optimización de la landing

La arquitectura de la información es otro elemento que debemos tener en cuenta a la hora de tener optimizado los contenidos, antiguos y nuevos que se vayan a crear, debemos tener siempre una estructura donde la información principal esté al principio y lo menos interesante al final.

Dentro de la arquitectura de la información, se debe tener en cuenta la arquitectura de contenidos, es decir, el enlazado interno de la web, permitir al usuario moverse de forma libre por páginas distintas pero siempre con cierta relación. Aunque nuestra web sea de un tema, hay páginas más relacionadas que otras, forzar el contacto con esos contenidos no fomentará la navegación, y de cara a los buscadores, se puede considerar spam o enlazado tóxico, por lo que tendríamos todo lo contrario a una optimización.

Robots.txt y Sitemap.xml: Archivos de optimización que debe tener tu web

Por último, la optimización de una web que os queremos contar esta relacionado con temas más offpage, se trata de acciones no visibles en la página web pero que contribuyen en la optimización y en la notoriedad de la página web de cara a los buscadores, se trata de 2 documentos que debes tener en tu página web:

  1. Archivo Robots.txt: se trata de un documento online subido a la web donde indicamos a los buscadores web aquellas páginas que nos interesa indexar, también tienes la posibilidad de indicar aquello que no deseas que los buscadores indexen, ya sea por que no es tu prioridad o por estar desactualizado, por ejemplo, las páginas de política de cookies o de privacidad.
  2. Archivo Sitemap.xml: Se trata de un documento donde indicamos la jerarquía de nuestro sitio. Indicar cómo está organizada la información dentro del dominio y cómo pueden llegar de una página a otra desde la home.
Si todo esto te abruma, desconoces cómo hacerlo o no dispones de tiempo para poder optimizar tu página web, podemos ayudarte, somos una consultora SEO con amplia experiencia en el sector, trabajando con las mejores herramientas para conseguir un trabajo de optimización que permita mejorar tu presencia en buscadores frente a tus competidores. ¿Comenzamos?

Quizá te interese