7 factores para Optimizar imágenes para la web

Optimización de imagenes para la web

Los contenidos visuales de una página web son un elemento a tener en cuenta en la optimización de páginas web, no solo por su presencia en nuestros contenidos de blog, páginas de producto o servicios, sino porque las imágenes de una web pueden afectar a la experiencia de nuestros usuarios, a la percepción de calidad y confianza, lo que repercutirá en la notoriedad del site, e incluso al éxito del KPI que hayamos marcado para ese apartado en concreto.

Las imágenes para SEO no se atañe solo a fichas de producto o blog. Una imagen puede contribuir a presentar un apartado entero de una web, crear credibilidad o generar un estilo moderno o actual en una sección.

Si bien tienen la posibilidad de mejorar la presencia en internet de tu página web, lo cierto es que también puede provocar el efecto inverso, provocando una mala calificación de nuestra web dentro de los motores de búsqueda. Incorporar una fotografía no es tarea sencilla, no cualquier imagen vale, por ello, debemos realizar labores de optimización de las imágenes que mejoren los tiempos de carga a través de la reducción de peso del archivo.

¿Por qué optimizar las imagenes de mi web?

La optimización de imágenes web es un concepto de mayor envergadura, si bien hemos comentado que se trata de reducir el peso de la imagen, lo cierto es que estamos hablando de que una correcta optimización se basa en la reducción del peso sin perder calidad en la imagen, ya que una imagen pixelada no va a posicionarnos mejor y tampoco nos va a dar una mejor presencia.

Los motores de búsqueda tienen en cuenta varios factores para posicionar las web, el que afecta al tema del que estamos hablando es la carga de la web, exactamente el Renderizado del Mayor Elemento con Contenido o LCP.

Un LCP (Largest Contentful Paint) correcto se encuentra por debajo de los 2,5 segundos mientras que un LCP pobre sería aquel que está por encima de los 4 segundos. y que debe ser optimizado.

Factores para la Optimización WEB

Aparte de los siguientes factores que debes tener en cuenta a la hora de usar imágenes en tu página web, existen diversas herramientas que servirán para hacer de forma rápida y cómoda la optimización de las imágenes.

Imagen relacionada coherente

Aunque parezca una tontería, no lo es de mencionar, muchas veces se usan imágenes que no tienen nada que ver con el contenido, el tema relacionado o la información. Este factor es algo que debemos saber y tener en cuenta para mejorar nuestra presencia en la web.

Nombre de la imagen

Denominar los archivos correctamente es un elemento que debemos tener en cuenta a la hora de mejorar el SEO de nuestras imágenes. Nombrarlas aprovechando la palabra principal del tema mencionado es una opción que mejorará el posicionamiento del blog o ficha de producto.

Tamaño y peso

Un factor poco trabajado y uno de los más interesantes para el SEO Técnico de una web es el peso y la dimensión de las imágenes. 

En la mayoría de las webs, las fotografías subidas tienen una dimensión superior a la necesaria para visualizarse, esto conlleva un peso de imagen innecesario que provoca lentitud de respuesta de la web, ya sea por primera impresión o actualización de datos.

Por ello, si tenemos una web a medida como una plantilla de wordpress, lo que debes hacer es medir cual es la dimensión máxima que necesita tu web para reproducirse y con ello, poner a esas dimensiones todas imágenes.

Lo suyo es marcar un ancho máximo o un alto máximo para tus fotografías en la web. Si tienes una tienda online, es muy necesario tener unas medidas marcadas para subir a la ficha de producto, de no ser así es probable que no se pueda ver en completo la imagen, perdiendo legibilidad y posibles ventas.

tamaño y peso de imagen, un factor clave para la optimización de imágenes webs

Formato de imagen

Las fotografías que incorporamos a nuestras webs deben tener un formato de imagen estandarizado, evitemos formatos raros o que puedan causar dificultad de lectura. En la actualidad, varios motores de búsqueda se han interesado por formatos webp, esto se debe a que es un formato planteado con poco peso y metadatos crawleables.

No obstante, se recomienda usar imágenes en los siguientes formatos:

  • PNG: Formato con mayor calidad de imagen, muy utilizado en las web con elementos de transparencia de la imagen. Esta puede comprimirse perdiendo calidad.
  • JPG: Archivo de imagen más utilizado en web. Permite su compresión con o sin pérdida de calidad.
  • GIF: Formato animado con 256 colores. Permite su compresión sin pérdida.
  • SVG: Se trata de una imagen vectorial utilizada en iconos, logos e imágenes sencillas, son escalables y muy fáciles de comprender por los motores de búsqueda.

 

Existen webs que pueden ayudarte a reducir el peso (innecesario) de tu imagen o si tienes una web en wordpress, puedes encontrar varios plugins que optimizarán tu imagen de la galería.

Etiqueta Alt text de la imagen

Los motores de búsqueda no tienen capacidad de leer las imágenes, es por ello que se incorporó una etiqueta html que permitiera describir a que se refiere la imagen.

No obstante no es un sitio para incorporar información sobre una keyword o palabra clave, normalmente se suele no rellenar esta etiqueta o se utiliza para incorporar la palabra clave del tema hablado, algo contraproducente, debido a que se suele forzar la incorporación de la misma, generando el efecto contrario a lo deseado.

Una buena etiqueta alt es aquella que describe de una manera neutra lo que podemos ver en una imagen.

Etiquetado html de imagenes, factor de optimización de fotografias en sites

Incorporar las imágenes en el sitemap

El sitemap es un archivo que debemos tener en cuenta para posicionarnos.

De hecho, es muy común olvidarnos de incorporar el denominado sitemap de imágenes, esto es, el listado de urls de las imágenes de tu web, para que puedan ser analizadas por los motores de búsqueda y puedan posicionar.

Originalidad

Por último, tenemos que tener en cuenta que las imágenes sean originales. Cuando utilizamos imágenes de bancos gratuitos o de pago, estas ya se encuentran en internet, y suele ser un factor que impide posicionarnos de manera rápida.

Por ello, se recomienda no utilizar este tipo de elementos y, de ser utilizadas, llevar a cabo algún tipo de edición, collage o infografía, al final, estos dos últimos son propios y evitas problemas asociados a derechos de imagen o propiedad intelectual.

Herramientas para optimizar imágenes

Una vez reconocidos los factores que debemos tener en cuenta, algunos de vosotros pensareis que la optimización de imágenes es algo tedioso y complicado, nada por el estilo, existen varias herramientas online tanto gratuitas como de pago que os pueden ayudar a hacer el trabajo de optimización de una manera sencilla.

Estas herramientas están pensadas para reducir el peso con o sin pérdida de calidad, se recomienda la compresión sin pérdida de calidad, o para que no pierdan mucha calidad. Herramientas de edición de imágenes contribuyen a reducir el tamaño y el peso de las imágenes dando una resolución web y un tamaño correcto a las mismas.

Por otro lado tienes webs de compresión de imágenes a las que subes la imagen y ellos la optimizan para reducir el peso al máximo siempre respetando la calidad, como por ejemplo TinyPNG o Compressphoto.

Si tu web se encuentra en wordpress, decirte que existen miles de plugins que se encargará de optimizar las imágenes de forma automática una vez la subas a la web, por ejemplo, Smush ProShort Pixel.

También es recomendable instalar plugins para conocer la utilidad de las imágenes, muchas veces tenemos el servidor lleno de elementos que no se utilizan y que ralentizan los procesos de renderizado de las páginas, te recomendamos Media Cleaner.

Eso si, lo recomendable es que busques los plugins que mejor se adapte a tu plantilla.

Cumpliendo todos estos factores, las imágenes de tu web estarán 100% optimizadas para posicionar en los buscadores. Sabiendo que una de las funcionalidades más utilizadas por los usuarios en Google es destinada a imágenes, parece bastante interesante dedicar parte del tiempo a tareas de optimización de las fotos de tu web.

Quizá te interese