El inbound marketing es una técnica que se centra en el cliente y puede servir para atraer su atención o para fidelizarlo. Esta estrategia de marketing de contenidos suele llevarse a cabo a través de redes sociales, blogging o vídeos. Desde Koomori queremos enseñaros algunos ejemplos de inbound marketing en empresas reconocidas mundialmente. Las marcas famosas tienen mucho capital para invertir en grandes campañas, una empresa normal puede mejorar poco a poco siguiendo algunos ejemplos de marketing de contenido.
Cómo hacer una campaña de Inbound Marketing
Ejemplos de Inbound Marketing en marcas conocidas
Conectar con el público de una manera discreta, aportando contenido de valor para el usuario, y a la vez despertando su interés, no es fácil.
Por ello, vamos a analizar las estrategias de Inbound Marketing de marcas famosas que pueden inspirarte en tus proyectos.
Ikea
Ikea es una marca sueca de muebles para el hogar que se creó en 1948 y actualmente está disponible en más de 28 países. Podemos decir que es líder en su sector pero, ¿Cómo se mantiene una marca en top 1 durante tanto tiempo?
Este ejemplo de inbound marketing es una estrategia de videomarketing de la propia marca.
En el video podemos ver cómo ya no sólo utilizan los catálogos tradicionales sino que se adaptan a las nuevas tecnologías y mejoran la experiencia del usuario con la realidad virtual.
¿Quieres comprar un mueble pero no sabes cómo quedaría? Gracias a Ikea puedes verlo en 3D.
Si ya eras un posible cliente para ellos, con su sistema han solventado tu duda (indirectamente), y han conseguido un cliente feliz.
En este caso, Ikea estaría focalizando su estrategia en las últimas fases de inbound marketing: cerrar una venta y fidelizar.
McDonald's y Burger King
Las redes sociales son un arma poderosa para el marketing online y se han explotado de diferentes maneras. Las cadenas de comida rápida saben quién es su buyer persona, dónde encontrarlo y cómo llamar su atención.
Este es el caso de McDonald’s y Burger King, dos marcas que compiten entre sí, y que tienen la misma estrategia en redes sociales.

Utilizan su rivalidad para crear contenido y captar a su audiencia. A partir de ahí es el público quién comienza con el debate de qué cadena es mejor, cuál es la mejor hamburguesa…
Ellos sólo lanzan la piedra de una manera inteligente y acaban siendo tendencia, creando la necesidad de pedir su comida o probar las recomendaciones de los demás.
Es una estrategia ideal para la fase de atracción del funnel del inbound marketing.
Shopify
En el mundo de los negocios online, sobre todo en ecommerce, Shopify es muy conocido. Se vende como una herramienta para crear tiendas online fácil e intuitiva.
Para su estrategia de inbound marketing han elegido crear una sección llamada Shopify Learn compuesta por:
- Blog
- Podcasts
- Historias de éxito
- Herramientas gratuitas
- Comunidad de Shopify
- Eventos
Estas son algunas categorías y reúnen los requisitos básicos del marketing indirecto: contenido de calidad, diversas formas de alcanzar el contenido y facilidad.
También trabajan bien el inbound marketing con su newsletter y el método de captación es tan fácil como regalar algo al usuario.

Uber Eats
Para una empresa de repartidores a domicilio puede ser complicado aplicar algunas estrategias como SEO o Podcasts. Por ello, su estrategia se basa en redes sociales y en algo muy importante: las tendencias.
Desde Uber Eats tienen listas segmentadas con la localización de su público lo que hace que puedan mandar ofertas o descuentos personalizados en masa.
Se adaptan a las tendencias modernas donde tienen a la mayoría de su público, como por ejemplo enviar código de descuentos cuando hay emisiones especiales en Twitch (plataforma de streaming) con el nombre del programa.
Netflix
La plataforma de series y películas más grande del mundo ha sabido sorprender a su público mientras promocionaba indirectamente sus estrenos.
Lo pudimos comprobar con La casa de papel, una de sus series más exitosas, dónde llenaron de «lingotes de oro» la salida del metro de Madrid en referencia a una escena de la serie.
El resultado fue miles de fans grabando y compartiendo la escena y hablando sobre su serie. Cómo pagar una campaña de anuncios, pero haciendo que sea el público quien va hacia el anuncio.
Adidas
Es imposible hablar de ejemplos de inbound marketing y no mencionar a Adidas, la famosa marca de ropa y calzado deportivo.
Su estrategia siempre es analizada en el mundo del marketing digital y no es para menos, su último movimiento fue la aplicación Adidas Running. Compraron la aplicación a unos desarrolladores y la adoptaron con su contenido.
Pero, ¿qué tiene de especial?
Es una aplicación que te ofrece un “entrenador personal” en cualquier situación y momento. Además de las características básicas de registro de actividad o entrenamientos personalizados.
Ellos te ofrecen la ayuda de alguien para aumentar tu motivación y a cambio fidelizan clientes a lo largo del tiempo.