SEO Técnico: Qué es y Herramientas para Analizar la Salud de tu Web
Koomori - Agencia SEO en Madrid
¿Qué es el SEO Técnico?

SEO Técnico: Qué es y Herramientas para Analizar la Salud de tu Web

SEO

En el posicionamiento SEO existen 3 pilares fundamentales que debes tener en cuenta para tu proyecto web: la calidad del contenido, la autoridad y el SEO Técnico

Es este último pilar el más complicado de ejecutar debido al elevado conocimiento que necesitamos a nivel de SEO y desarrollo web. 

Si tienes una web o blog con contenidos de calidad pero estos no se leen correctamente por Google estamos perdiendo tráfico y, por tanto, ventas o clientes potenciales. 

Para ello, hemos preparado un artículo sobre qué es el SEO Técnico, cuáles son los pilares a tener en cuenta y las mejores herramientas para analizar el SEO Técnico de tu web. ¡Empezamos!

¿Qué es el SEO Técnico?

El SEO Técnico es el conjunto de acciones y mejoras para que el proceso de rastreo, renderización e indexación de tu web se realice correctamente por los buscadores.  

Por simplificar, el objetivo es que buscadores como Google “lea” correctamente las páginas de tu web, ya sean artículos, productos o cualquier otro contenido que quieras posicionar. 

De esta forma, el impacto del SEO Técnico en tu web dependerá de la cantidad de problemas que presente tu página. Por ejemplo, si tenemos un blog con contenido de calidad pero que tarda más de 10 segundos en cargar. Si reducimos el tiempo de carga de la web tendrá un impacto mayor en el posicionamiento del artículo. 

Por tanto, el SEO Técnico busca mejorar posicionamiento en las SERP (Página de resultados de Búsqueda) y la experiencia del usuario dentro de la página. 

Pilares del SEO Técnico

Antes de pasar a desglosar cuáles son factores a tener en cuenta en el SEO Técnico, te recomendamos revisar Cómo funciona la Búsqueda para entender mejor el proceso de rastreo (y renderización del código) indexación y publicación en los resultados de búsqueda por parte de Google. 

  1. Estructura de un sitio web

La estructura de un sitio web es una pieza clave en el rendimiento en buscadores y uno de los pilares fundamentales del SEO Técnico. 

Ya sea un ecommerce, un blog o una página de servicios, la estructura de la web debe ser clara e intuitiva para facilitar la navegación.

Por tanto, en lo que respecta al SEO Técnico deberíamos analizar la jerarquización de los contenidos, el nivel de profundidad de las páginas respecto a la home, si usan o no URLs amigables, la estructura de las categorías y las subcategorías o el enlazado interno de la web. 

  1. Velocidad de carga

Esto ha cobrado más importancia con la actualización de los Core Web Vitals, donde el buscador no solo quiere mejorar la velocidad de carga en un sitio web, sino también la experiencia que tiene el usuario en la misma.  

La mejora de los tiempos de carga de una web es uno de los pilares básicos del SEO Técnico pero también debemos entender el impacto en su contexto. Serán las páginas muy lentas las que tendrán un impacto positivo en las SERP. 

Imagen de PageSpeed, GTMetrix, PingdomTools

Si bien la velocidad de carga es un factor de posicionamiento no es uno de los factores principales. Por tanto, no te obsesiones. Céntrate primero en las páginas que son muy lentas y, más tarde, analiza el impacto en tiempo y recursos que te supondrá mejorar la velocidad de carga. 

Por ejemplo, si para sacar un 98/100 en Page Speed tienes que cambiar el CMS, a lo mejor no te compensa realizar dichos cambios. 

En cualquier caso, hay acciones básicas que tendrán un gran impacto en la velocidad de carga de tu sitio web: 

  • Habilitar la caché. 
  • Optimización del peso y el tamaño de las imágenes
  • Servir las imágenes en formato de próxima generación como Webp,. 
  • Optimizar y minificar el código CSS y Javascript 
  • Posponer la carga de las imágenes 
  1. Versión móvil

Contar con una página web optimizada para dispositivos móviles es obligatorio para cualquier página hoy día y un factor de posicionamiento. 

Google recomienda un diseño web responsive, es decir, adaptar los elementos de una página web al dispositivo que se está utilizando para visitarla. 

Para comprobar esto, Google cuenta con una herramienta, la Prueba de optimización para móviles

  1. Datos Estructurados

Los datos estructurados son códigos que proporcionan más información y contexto al buscador sobre el contenido. 

De esta forma, los rastreadores entienden mejor la información que están indexando. Y no solo eso. También dan lugar a los llamados rich snippets o fragmentos enriquecidos. 

Otro de los objetivos del SEO Técnico pasa por comprobar si están correctamente implementados los datos estructurados. Para ello puedes utilizar la Prueba de Resultados Enriquecidos

  1. Mejoras On Page

También existen otras acciones On Page o en la página que forman parte del SEO Técnico como:

  • URLs en protocolo no seguro (http). 
  • Códigos de respuesta. 500, 404, redirecciones 301 y 302. 
  • Limpieza del código fuente. 
  • Etiquetas HTML semánticas
  • Comprobación del robots.txt y el/los sitemap.xml de la web. 
  • Páginas huérfanas
  • Detectar enlaces o contenido oculto con Javascript
  • Comprobar Renderizado de JavaScript
  • Implementación de meta etiquetas, como no-index. 

5 Herramientas para analizar el SEO Técnico

Existen múltiples herramientas para comprobar algunas de las acciones de SEO Técnico. Algunas son más genéricas, como Screaming Frog y otras están especializadas, como por ejemplo en la velocidad de carga (Page Speed Insights).

Recogemos las herramientas más importantes para analizar el SEO Técnico

Screaming Frog

Herramienta indispensable que no puede faltar en cualquier análisis de SEO Técnico. 

Cuenta con una versión gratuita que te permitirá rastrear hasta 500 URLs. Tanto la de pago como la gratuita deben instalarse en el ordenador. 

Screaming Frog es una de las mejores herramientas para SEO Técnico

De un vistazo,  con Screaming Frog podrás comprobar el enlazado interno, enlaces externos, meta títulos, meta descripciones, encabezados, peso de las imágenes, paginaciones, hreflang, cannonicals, datos estructurados o contenido en http, entre otros. 

Deepcrawl

La plataforma DeepCrawl también cuenta con crawlers o arañas que rastrean el sitio a través de los enlaces, recogiendo información sobre las diferentes páginas, mejoras técnicas o un análisis completo de la arquitectura de un sitio web. 

DeepCrawl es otra excelente herramienta para SEO Técnico

Site Audit de Ahrefs

Otra herramienta que nos puede ayudar a detectar problemas de SEO Técnico es el Site Audit de Ahrefs. Tras el rastreo de las páginas, atribuye una puntuación del 0 al 100 diferenciando entre errores, advertencias y avisos. 

Site Audit de Ahrefs

Esta herramienta está disponible en la versión gratuita de Ahrefs. 

Site Audit de SEMRush

SEMRush también cuenta con la posibilidad de realizar una auditoría del sitio web con su Site Audit. 

Así, realiza recomendaciones sobre velocidad de carga, problemas en el contenido,  protocolos de seguridad http y https, mejoras para el enlazado interno, posibles errores de JS y CSS o si se ha implementado correctamente AMP. 

Su versión gratuita te permite analizar hasta 100 páginas. 

Site Audit de SEMRush

Herramientas Gratuitas de Google 

Desde Search Console, pasando por Google Analytics, Pagespeed Insights para medir la velocidad de carga, la prueba de optimización para móviles o la prueba de resultados enriquecidos.

Google pone a disposición de todos los usuarios herramientas gratuitas con las que se pueden detectar mejoras de SEO Técnico

Herramientas de Google Gratuitas para analizar el SEO Técnico

Mejorar el SEO Técnico permitirá que Google entienda y clasifique mejor tu página web, al poder rastrear e indexar por completo los contenidos publicados. 

Si crees que tienes problemas de SEO Técnico, en Koomori contamos con un servicio de posicionamiento web adaptado a tus necesidades. ¡Alcanza la tan cotizada primera página del buscador! 

Resumen
¿Qué es el SEO Técnico?
Nombre del artículo
¿Qué es el SEO Técnico?
Descripción
El SEO Técnico es el conjunto de acciones y mejoras para que el proceso de rastreo, renderización e indexación de tu web se realice correctamente por los buscadores.  
Autor
Publisher Name
Koomori Studio
Publisher Logo