Los 12 Motores de Búsqueda más Utilizados del Mundo | Koomori
Koomori - Agencia SEO en Madrid
Los motores de búsqueda más usados del mundo

Los 12 Motores de Búsqueda más utilizados del mundo

SEO

Todos conocemos a Google, pero existen otros motores de búsqueda utilizado por los usuarios. Así para responder a esta pregunta, os traemos los 12 principales motores de búsqueda del mundo en función de su cuota de mercado.

¿Qué son los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda son sistemas informáticos que analizan, organizan y distribuyen la información en forma de resultados a los usuarios que realizan una consulta o búsqueda por una determinada palabra clave o keyword.

La misión final del motor de búsqueda es entregar al usuario la información más relevante y de mayor calidad, resolviendo la intención de búsqueda inicial que tenía el usuario.

Para devolver la mejor respuesta, emplean algoritmos basados en fórmulas matemáticas. Así, en buscadores como Google, emplean más 200 factores de clasificación en sus algoritmos para calcular la relevancia de un sitio web a la hora de resolver dicha búsqueda.

A día de hoy los motores de búsqueda han evolucionado hasta el punto de que son capaces de responder al usuario incluso cuando no saben lo que están buscando.

También debemos destacar la presencia de nuevos elementos en los resultados de búsqueda: mapas, respuestas a preguntas simples (Altura de Pau Gasol), vídeos, imágenes, sugerencias de palabras clave u otras preguntas de los usuarios.

Del texto a las búsquedas por voz, los motores de búsqueda se adaptan para responder a búsquedas cada vez más complejas.

Los 12 motores de búsqueda más usados ​​del mundo en el 2021

A la hora de elaborar una lista de los motores de búsqueda más utilizados nos basamos en los datos  del portal StatCounter, el cual muestra la cuota de mercado de los buscadores en todo el mundo en el 2021.

1. Google

Casi no necesita presentación. Google es el buscador más utilizado del mundo, con una cuota de mercado global del 92.04% y más de 7 mil millones de búsquedas diarias.

“Nuestra misión es organizar la información del mundo para que esta sea universalmente accesible y útil”. Parece que, por el momento, lo están consiguiendo.

Motor de búsqueda Google

En España su uso es aún mayor, con una cuota de mercado del 95.93%. Se trata de uno de los mayores canales de captación de clientes y de dónde se han desarrollado la mayoría de técnicas de posicionamiento SEO.

Desde mediados del 2001 Google se posiciona como el mejor y más conocido buscador, mejorando y evolucionando hasta lo que conocemos hoy.

Es gracias a Google que las palabras PageRank, SEO, SEM, Doodle y muchas más cobran sentido.

2. Bing

El buscador de Microsoft con un 2.66% de cuota de mercado. Bing se posiciona en segundo lugar en el ranking de motores de búsqueda en todo el mundo.

Motor de búsqueda Bing

Bing es más utilizado en Estados Unidos donde Yahoo y AOL se nutren de este buscador para ofrecer resultados relevantes para sus usuarios. Así, en EEUU la cuota de mercado de Bing alcanza el 5,85% según StatCounter.

En España cuenta con un 2.66% de cuota de mercado.

Bing es el motor de búsqueda predeterminado en los ordenadores Windows y pertenece a Microsoft. También cuenta con herramientas SEO gratuitas, Bing Webmaster Tools, destinadas a mejorar la visibilidad y el posicionamiento en su buscador.

3. Baidu

Lanzado en el año 2000, Baidu es el motor de búsqueda más utilizado en China, con un 82.51% de cuota de mercado, dado que Google está cerrado en el mercado chino.

Motor de búsqueda Baidu

Cuenta con opciones de mapas, foros, enciclopedia y la posibilidad de almacenar información en la nube. Valora el contenido de calidad y permite aplicar estrategias de SEO.

En España cuenta con una cuota de mercado de menos del 0,03%.

4. Yahoo

Es un portal web y uno de los principales proveedores de correo electrónico.

Yahoo Search fue lanzado en el 2004 y desde el 2011 al 2015 se basó en los resultados de Bing. Posteriormente, tras un acuerdo con Google, los resultados se basan en ambos motores de búsqueda.

Motor de búsqueda Yahoo

Es el buscador predeterminado de Firefox en EEUU, con un 2.52% de cuota de mercado. No obstante, su mayor cuota de mercado radica en Japón, con un 19.97%. En España cuenta con un 0.84%.

5. Yandex

Operativo desde 1997, ha bajado a la segunda posición de Rusia con un 41,7%, superado por Google con un 56.06%.

Motor de búsqueda Yandex

En España, Yandex cuenta con un 0.03% de mercado, ya que identifica perfectamente el alfabeto cirílico y la complejidad que presenta el idioma ruso. Entre sus herramientas más destacadas se encuentra Yandex Métrika, creada para rivalizar con el todopoderoso Google Analytics.

6. DuckDuckGo

Con un 0.61% de mercado global DuckDuckGo está en auge.

En España tiene una cuota de mercado de 0.3% y se espera que esta cifra siga en aumento en los próximos años.

¿Por qué? En su buscador lo deja claro: “No guardamos tu información personal. Y nunca lo haremos”

Motor de búsqueda Duck Duck Go

Es un motor de búsqueda que se centra en la privacidad de los usuarios, ya que no detecta la dirección IP, ni registra información innecesaria, utilizando cookies solo para la configuración. Es por esto que muestra la misma información a todos los usuarios, al contrario que Google.

7. Ecosia

El también llamado “buscador ecológico”. Ecosia dona las ganancias a organizaciones que se encargan de la reforestación.

Ecosia, el buscador ecológico

“Plantamos árboles donde más se necesitan” indica su buscador, donde señalan que han plantado más de 135 millones de árboles gracias a las búsquedas realizar por los usuarios.

En España cuenta con una cuota de mercado del 0.17%

8. Naver

El buscador más utilizado en Corea del Sur. Lanzado en 1999, cuenta con una agencia de noticias propia, servidor de correo electrónico y un buscador de tesis doctorales. En el año 2017, el 74.7% de las búsquedas en Corea del Sur se realizaban desde Naver.

Buscador Naver

En España no cuenta con cuota de mercado pero es posible acceder al buscador.

9. Qwant

Creado en el año 2011 en Francia, Qwant es un motor de búsqueda que basa de propuesta de valor en respetar la privacidad de los usuarios.

Motor de búsqueda Qwant

Separa las búsquedas en resultados orgánicos, noticias, imágenes y también música. Su creador, Éric Leandri, sostiene que es una alternativa europea a Google.

10. Seznam 

Apodado "el Google checo", Seznam es el segundo buscador más utilizado de la República Checa, con una cuota de mercado del 13.18%. Nacido como un directorio similar a Páginas amarillas, ofrece en la actualidad servicios de correos electrónicos, últimas noticas, mapas o diccionarios.

Seznam, el buscador checo

Separa las búsquedas en resultados orgánicos, noticias, imágenes y también música. Su creador, Éric Leandri, sostiene que es una alternativa europea a Google.

11. Sogou

El segundo buscador más utilizado en China tras Baidu, con un 16,84% de cuota de mercado. En 2020, Sugou fue adquirido por el gigante tecnológico Tencent por 1700 millones de dólares.

Sugou, el segundo buscador más utilizado de China width=

Separa las búsquedas en resultados orgánicos, noticias, imágenes y también música. Su creador, Éric Leandri, sostiene que es una alternativa europea a Google.

12. Petal Search

Petal Search es un buscador creado para los dispositivos de Huawei. Muestra noticias, imágenes y aplicaciones móviles a través de búquedas por texto, visuales o por voz. A pesar de contar con una cuota de mercado pequeña, en los próximos años se prevé que aumente.

Si estás buscando dónde generar visibilidad en Internet en España, parece que ya hay ganador: Google, seguido muy de lejos por Bing y Yahoo. En Koomori contamos con un servicio de posicionamiento en buscadores. Nosotros te recomendamos posicionarte en Google pero estaremos encantados de escuchar tu propuesta.

¿Conoces más buscadores? Déjalo en los comentarios.

Resumen
Los 12 buscadores más usados del Mundo
Nombre del artículo
Los 12 buscadores más usados del Mundo
Descripción
1. Google 2. Bing 3. Baidu 4. Yahoo 5. Yandex 6. DuckDuckGo 7. Ecosia 8. Naver
Autor
Publisher Name
Koomori Studio
Publisher Logo