¿Cuáles son las Diferencias entre SEO y SEM? - Koomori Studio
Koomori - Agencia SEO en Madrid
Diferencias entre SEO y SEM

Diferencias entre SEO y SEM

SEO

Cuando comenzamos una campaña de marketing online, existen dos conceptos que llaman la atención: Posicionamiento SEO y Posicionamiento SEM. Pero, ¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

En el siguiente artículo te contaremos en qué consiste el posicionamiento SEO, qué es el SEM, sus diferencias y por qué una estrategia conjunta es la mejor opción para comenzar un proyecto online.

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization u optimización de motores de búsqueda son un conjunto de acciones que mejoran la visibilidad de las páginas web en los resultados de búsqueda orgánicos de Google u otros buscadores. 

Pero ¿Qué son los resultados de búsqueda orgánicos? Echemos un vistazo en Google con una búsqueda como "comprar billetes renfe":

Ejemplo de Resultados de Búsqueda Orgánicos

Los resultados que no aparecen bajo la etiqueta "anuncio" son los resultados de búsqueda orgánicos.

De esta forma, el posicionamiento SEO es un servicio de marketing digital orientado a que tu página web aparezca en los primeros resultados por búsquedas relevantes para tu negocio con el objetivo de aumentar las visitas, mejorar las ventas, conseguir más clientes y mejorar tu marca en Internet. 

Así, cuando hablamos de posicionamiento SEO también hablamos de posicionamiento orgánico o posicionamiento natural. 

Un buen posicionamiento natural implica que Google considera que tu contenido es la mejor opción para solucionar un problema concreto de un usuario, ya sea para comprar un coche o para saber los 3 mejores restaurantes del pueblo que estás visitando.

Es por esto que la información de tu página web, ya sea texto, imágenes o vídeos, debe ser de calidad para que Google lo valore como la mejor respuesta ante una determinada búsqueda de un usuario.

¿Qué es el SEM?

El SEM son las siglas de Search Engine Marketing o marketing en buscadores. Es un concepto que engloba el conjunto de prácticas y estrategias para mejorar la visibilidad de las páginas web en los resultados de búsqueda, sean orgánicos o de pago. 

Sin embargo, en España, el término SEM se utiliza de forma generalizada para designar las campañas de publicidad en buscadores. Es decir, el anunciante paga por aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.

Pero, ¿Dónde aparecen los anuncios de SEM?

Pongamos otro ejemplo. Busquemos en Google "comprar zapatos":

Ejemplo de Resultados de Búsqueda de Pago

Por simplificar, sería aquellos resultados que aparecen bajo la etiqueta "anuncio".

En Google, la plataforma con la que creamos campañas de pago se llama Google Ads o Google Adwords.

Existen diferentes campañas de Google Ads. En el ejemplo de los zapatos vemos un anuncio de texto (Campaña de búsqueda) y un anuncio de un producto con imagen en la barra lateral derecha (Campaña de Shopping).

Los resultados de pago aparecen por encima de los resultados de búsqueda orgánicos. Sin embargo, como su propio nombre indica, hay que pagar por aparecer entre los primeros resultados. La forma de pago dependerá del tipo de campaña. La más conocida es el Coste por Clic o CPC, es decir, pagas cada vez que un usuario hace clic en tu anuncio tras realizar una búsqueda.

¿Es tan sencillo como pagar y ya estoy el primero?

Al igual que nos sucede con el SEO, Google tienen muy en cuenta el contenido a ofrecer en sus resultados, por lo que si quieres tener una publicidad de calidad y optimizar tu inversión, debes mostrar un contenido de calidad en las campañas de SEM.

La mayor ventaja del SEM es que podemos obtener resultados a corto plazo, desde el momento en que empiezas a invertir en la campaña.

Diferencias entre SEO y SEM

Vale entonces, ¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM

Veamos el ejemplo completo con la búsqueda "comprar tostadora"

Diferencias entre el SEO y el SEM
Aunque las estrategias de SEO y SEM buscan mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda, existen diferencias significativas:

1. Resultados

Los resultados de SEM son a corto plazo, es decir, consigues más clientes o ventas desde el momento en que comienzas a invertir.

En cambio, los resultados por SEO son a medio-largo plazo. El periodo suele ser entre 4 meses y un año.

2. Ubicación

Los resultados de pago o SEM aparecen por encima de los resultados orgánicos o SEO. En los sectores más competidos aparecen hasta 4 anuncios por encima de los resultados naturales.

3. Coste

En SEM generalmente pagas por cada clic que hace el usuario en tu anuncio. En el caso del SEO los clics orgánicos son "gratuitos".

No obstante, el posicionamiento SEO es un servicio que conlleva un coste, debido al tiempo y esfuerzo que conlleva posicionar una web de forma natural.

Aún así, en SEM desaparecerás desde el momento en que dejes de invertir y en SEO aparecerás entre los primeros resultados sin necesidad de realizar una inversión. De hecho, Google ha repetido en multitud de ocasiones que no aceptan ningún tipo de pago por aparecer entre los primeros resultados orgánicos.

4. Contenidos

En las campañas de SEM, los contenidos son más comerciales, destinados a contratar el servicio o comprar el producto que se quiere promocionar. Esto es, los anuncios de SEM orientan su estrategia a la conversión.

Frente a esto, en SEO el contenido debe ser de mayor calidad y resuelve todo tipo de dudas del usuario, como dudas informativas o con interés de compra.

5. Cambios en las posiciones

Mientras que en SEO, las posiciones se mantienen sin grandes fluctuaciones, en el SEM los cambios en los rankings es constante. Esto se debe a que Google Ads sigue una  es constante.

6. Palabras clave

En SEO para resolver una duda o consulta, lo habitual es apuntar a una palabra clave principal por página, de forma que el uso de palabras clave es limitado.

En el caso del SEM, las palabras clave que podemos incluir en una campaña son ilimitadas.

No obstante, esto presenta ciertos matices. Como norma general, las páginas rara vez de clasifican en SEO para una sola palabra clave. Y, en SEM rara vez todas las palabras clave que incluimos en las campañas generan clics.

7. CTR

El CTR es una métrica que mide la cantidad de clics que han hecho los usuarios frente a la cantidad de veces que han buscado una determinada palabra clave.

Es decir, si apareces 4 veces y los usuarios han hecho clic 2, entonces tendrás un CTR del 50%.

Con la evolución de los motores de búsqueda y, en especial con Google, se han incorporado múltiples funcionalidades en las SERP: Google Maps, noticias, tuits, vídeos, anuncios de búsqueda, de Shopping, etc.

El estudio más reciente respecto a cómo ha cambiado el CTR en los resultados orgánicos vs los resultados de pago lo encontramos en Sixtrix. Así:

  • El CTR medio en el primer resultado por SEO es del 28,5%; en segunda posición 15,7%; en tercera un 10%. Por tanto, las tres primeras posiciones acaparan más del 50% del CTR en los resultados de búsqueda.
  • Los anuncios de Google reducen el CTR 10 puntos. De esta forma, el primer resultado por SEO pasa al 18,9%; el segundo al 8,8% y el tercero al 6,3%.

Aunque hay una métrica que no ha cambiado: Más del 90% de los usuarios no pasan de la primera página del buscador.

En el caso del SEO, las tres primeras posiciones acaparan alrededor del 60% de los clics. En este caso, las campaña de SEM te permiten mantener un CTR elevado, siempre y cuando aparezcas entre las primeras posiciones de la parte superior de la página.

SEO y SEM: La mejor estrategia

Combinar una estrategia de posicionamiento SEO – SEM es la mejor opción que tenemos para posicionar nuestro negocio en buscadores, obteniendo resultados tanto a corto como a largo plazo.

Se trata de la mejor estrategia a la hora de comenzar un negocio. Las mejores empresas saben que una estrategia SEO y SEM se complementan.

De esta forma, a largo plazo podrás elegir entre reducir el presupuesto de SEM gracias al buen posicionamiento SEO o mantener ambos y conseguir una mayor cantidad de clics.

Un ejemplo de la estrategia SEO-SEM lo podemos ver en la imagen anterior con Amazon, el cual aparece tanto en SEO como en SEM.

Otra opción es pujar en SEM por aquellas palabras donde es muy difícil aparecer en SEO o viceversa.

¿Sigues teniendo dudas? En Koomori somos una agencia especializada en posicionamiento SEO, SEM y Diseño Web. Si estás empezando con un proyecto, consúltanos sin compromiso.

 

Resumen
Diferencias entre SEO y SEM
Nombre del artículo
Diferencias entre SEO y SEM
Descripción
Las principales diferencias son: 1. Resultados. Con el SEM consigues resultados a corto plazo; con el SEO a medio-largo plazo. 2. Ubicación. Los anuncios de SEM aparecen por encima de los resultados orgánicos o por SEO 3. Coste. En SEM generalmente pagas por cada clic que hace el usuario en tu anuncio. En el caso del SEO los clics orgánicos son "gratuitos".  4. Contenidos. En las campañas de SEM, los contenidos son más comerciales. En SEO el contenido debe ser de mayor calidad. 5. Cambios en las posiciones. En SEO, las posiciones se mantienen sin grandes fluctuaciones. En el SEM los cambios en los rankings son constantes. 6. Palabras clave...
Autor
Publisher Name
Koomori Studio
Publisher Logo