Branding Digital: tu identidad online — Koomori : Koomori
koomori inicio

Branding Digital: tu identidad online

Si has oído hablar del branding digital pero no entiendes bien el concepto o su diferenciación con el branding clásico, en este post vamos a dar un poco de luz a estos términos.

 

Qué es el branding Digital

Es la parte del branding necesaria para la presencia online de una marca. Es decir, las empresas necesitan una identidad visual característica y necesaria para ser percibida por los usuarios en internet, como por ejemplo en su página web, en sus mails y en redes sociales.

Actualmente hay muchísimas empresas 100% digitales cuyo branding es únicamente digital, ya que su canal de venta y el trato con sus clientes es puramente online. Es el caso de páginas web que venden servicios intangibles (como asesorías) o descargables.

 

Diferencia entre Branding Digital y Branding “offline”

El branding clásico u “offline” es la presencia visual de las marcas de una forma física. Está presente en el packaging, cartas, catálogos, revistas, tarjetas de visita etc.

La mayoría de las empresas disponen de ambos tipos de branding para funcionar.Un claro ejemplo son los ecommerce. Tienen un canal de venta único online y toda su imagen es digital (redes sociales, estrategia de mailing, página web y tienda online), sin embargo, su servicio concluye cuando el cliente recibe su pedido. Por ello es imprescindible mantener la identidad de marca en el plano físico con elementos como el packaging, pegatinas corporativas y tarjetas de descuento, entre otras cuestiones.

 

¿Las PYMES y autónomos necesitan branding?

Cualquier profesional requiere tener un buen branding. Es importante que tu marca tenga una identidad,  carácter y personalidad: lo que podríamos llamar una “cara visible”. Hay que vincular las marcas a las emociones desde la primera toma de contacto. Es nuestra oportunidad de causar una buena impresión desde el primer momento.

La imagen tiene que estar perfectamente desarrollada porque es lo que les dice a nuestros potenciales clientes si confiar o no en nosotros, si les caemos bien o si somos profesionales.

 

Cuánto cuesta un branding digital

Una buena estrategia de branding no tiene porqué tener un precio elevado. Si tenemos en cuenta el retorno de lo invertido como consolidación de imagen de marca y el consiguiente aumento de las ventas, podríamos asegurar que es una de las estrategias de marketing más rentables, a parte de ser la más necesaria.

En Koomori ofrecemos un servicio de identidad corporativa online. Este incluye el diseño de tu página web y branding, posicionamiento de marca en Google, y una estrategia de redes sociales acorde a tu identidad de tu negocio.

 

Cómo hacer branding digital desde cero

En diseño te dirían que se empieza, sin duda, por: EL LOGO[TIPO]. Pero debemos tener en cuenta unos pasos previos:

    1. ¿Cómo te llamas?

      El primer paso real sería contestar a esta pregunta, también llamado Naming. Tenemos que decidir el nombre de la empresa teniendo en cuenta, en primer lugar, que el dominio esté libre y comprarlo en cuanto decidamos.

 

    1. ¿Quién eres?

      La empresa coge la esencia del creador. Pero tienes que tener en cuenta que sois dos entes distintos y que tu marca tiene que tener su propia personalidad.

      En esta pregunta deberías reflexionar sobre los siguientes puntos:

      • el carácter que quieres que tengan tus publicaciones
      • quién va a ser tu público objetivo (edad, sexo, poder adquisitivo, gustos…),
      • cómo va a ser el lenguaje con el que te vas a comunicar con tus clientes…

      En definitiva, el estilo que va a seguir la marca.

 

    1. ¿Qué ofreces?

      Esta es una de las preguntas más importantes en el desarrollo de tu negocio. Si no tienes claro qué es lo que ofreces, cómo aportas valor a la sociedad y qué te distingue del resto, necesitas darle una vuelta. O dos. Pero es muy importante dejar este apartado muy bien atado antes de seguir.

      Ahora sí. Continuemos.

 

El logotipo

Ahora que tienes clara la esencia de tu marca, es hora de ponerse con el logo.

El logotipo, llamado más comúnmente logo, es el signo gráfico que identifica a una empresa.

Tiene que ser reconocible a cualquier escala y es el símbolo máximo de identidad de una marca.

Es un conglomerado y una metáfora de su imagen, actividad, personalidad y valores, unidos en un sello único.

 

La psicología del color

Es de conocimiento popular que los colores influyen en el estado de ánimo. Lejos de ser una leyenda urbana, hay toda una rama de la psicología dedicada a estudiar este fenómeno.

Cuando elegimos un color para hacer un logotipo, estamos enlazando nuestra marca a una personalidad, emoción y una serie de tonalidades.

Se convertirá en la seña de identidad de la marca, por lo que luego será más difícil cambiarlo.

Existen múltiples teorías sobre el significado de determinados colores, pero la realidad es que el uso de un color para un sector determinado se termina convirtiendo en costumbre.

Por ejemplo, las empresas que venden productos sanitarios suelen utilizar el color azul, en cambio, los negocios que producen o venden productos naturales o ecológicos tienden a decantarse por el verde.

 

Escrito con por:

Mayte Moreno - Digital Design Manager - Koomori
Mayte Moreno - Digital Design Manager en Koomori.com

Apasionada del diseño desde shiquitita. Todo lo que toco lo hago más bonito. Me encantan los animales, la naturaleza y la cerveza belga.